martes, 10 de noviembre de 2009

¿QUIÉN FUE EL PRINCIPE DE LUCCA?

EL PRETENDIENTE A LA CORONA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA

 Investigación Prof. Chalo Agnelli
Director del Blog


Mientras la burguesía comercial porteña estaba más preocupada del avance del Protector de los Pueblos Libres don Gervasio José de Artigas, que de la continuidad de la campaña emancipadora que tenía demorada el General San Martín por falta de fondos, el Congreso de Tucumán, en 1818, que años atrás había discutido la coronación de un descendiente de los Incas, ahora sugería a un príncipe europeo.
Primero se propuso a un francés de la casa de Orleáns y así lo suscribió el director supremo Juan Martín de Pueyrredón: ”… a la familia tan querida de nuestros corazones...”.
Frustrada esta intención por la oposición británica, se postuló a un miembro de la casa de Borbón-Parma. Con este fin se envió al canónigo José Valentín Gómez y Cueli en pos de Carlos Luís de Borbón, duque de Lucca: “… joven, casi un niño, del que solo puede enterarse que tocaba el violín y era soberano de un pequeño estado italiano”.
El canónigo se instaló en un cómodo departamento en París que le había alquilando previamente el que había sido su alumno don Bernardino Rivadavia.
Entusiasmado el canónigo Gómez, soñando con la solemne ceremonia de la coronación en la catedral de Buenos Aires - aunque no le gustaba mucho el mozalbete – estaba preparando su atuendo con ese fin y trajo de Europa entre otras prendas un peluquín para tapar su pelada. La chispa popular motivada por la mentada sorna del cura Castañeda, entonaba en las calles una jocosa cuarteta:

         "Mamá Valentina.
         se puso peluca,
         cuando fue a traernos,
         al duque de Luca."


PERO ¿QUIÉN ERA EL DUQUE DE LUCCA?
Carlos Luís de Borbón, nacido en 1799 en Madrid, fue conocido con los títulos alternos de Luís II de Etruria, Carlos I de Lucca y Carlos II de Parma, nació en Madrid, España en 1799. Fue rey de Etruria desde el año 1803 hasta el año 1807 y duque de Lucca desde 1815 hasta 1847 y duque de Parma y Piacenza desde el año 1843, hasta el año siguiente en que abdicó.  
Su sangre era de un azul profundo. Hijo de Luís I de Parma (n.5-7-1773, rey de Etruria 1801-1803 y duque de Parma 1802-1803, + 27-5-1803)  y de la infanta María Luisa de Borbón. Por lo tanto era nieto por vía paterna del duqueFernando I de Parma y de la archiduquesa María Amalia de Habsburgo, mientras que por vía materna era nieto del rey Carlos IV de España (el que abdicó a favor de Napoleón el trono de España) y de la princesa María Luisa de Parma, por lo tanto sobrino de Fernando VII.
Su vida fue un poco andariega. Tironeado por los intereses de unos y de otros fue vapuleado por los tronos europeos como un comodín. Se salvó (y nos salvamos) de la corona rioplatense gracias al mercantilismo británica. Lo que le permitió mejor destino a su descendencia.
Carlos Luís fue nombrado el 27 de mayo de 1803, a la edad de cuatro años, rey de Etruria bajo la regencia de su madre, un paisito inventado por Napoleón para su hermana Elisa.
Sólo 4 años y 6 meses permaneció la corona en su cabeza, pues el 10 de diciembre del año 1807 fue desposeído del título y el reino fue integrado a Italia por Napoleón Bonaparte.

Maria Luisa y Carlos Luís tuvieron que trasladarse a la Corte de Madrid con la promesa  de Napoleón de cederles un trono en otro reino de nueva creación, la Lusitania Septentrional (al norte de Portugal).
Con la derrota de Napoleón y la celebración del Congreso de Viena, el ducado de Parma fue entregado de forma vitalicia a la archiduquesa Maria Luisa de Austria, viuda de Napoleón e hija del emperador Francisco I de Austria. Y el hijo de Napoleón y María Luisa, el Aguilucho, ex rey de Roma, llevó el título de príncipe de Parma, Plasencia y Guastalla hasta el 10 de junio de 1817 que pasó a ser duque de Reichstadt (1811-1832)
Entonces para remediar el arrebato a los Parma se les entregó un pequeño ducado de nueva creación al norte de la Toscana, Lucca.

¿LUCCA?
Lucca es la capital de la provincia Lucca.  Se encuentra entre Pisa (25 Km.) y Florencia.  Su nombre procede de los celtas ligures (Luck), que significa "lugar de paludismo".  A sus habitantes se les denominan Lucchesi. Fue fundada por la civilización etrusca, convirtiéndose en colonia romana en el año 180 a.C. En el S. XI se hizo popular por el mercado de la seda. En 1119 se convirtió en Ciudad Libre y, junto con Venecia, fue la república más longeva de Italia, de 1369 a 1805, hasta que Napoleón se apoderó de ella, coronando a su hermana Elisa Bonaparte como reina de Etruria.

FIN DEL DUCADO
En 1847 la ex emperatriz María Luisa de Austria muere y el Ducado vuelve a los Borbón-Parma y el Ducado de Lucca se integra de nuevo en el Gran Ducado de Toscana.
De modo que Carlos Luís vive otra mudanza de corona, estado y títulos, pero por poco tiempo pues un año después tiene que abdicar como consecuencia de las revoluciones liberales, y lo hace en favor de su hijo con el título el duque Carlos III de Parma.
El pretendiente a la corona rioplatense se jubiló de su vida en una “corte de los milagros” y se instaló en la opulenta ciudad de Niza , donde murió el 16 de marzo de 1883.

¿QUE PASÓ CON SU DESCENDENCIA?

Carlos se había casado el 5 de setiembre de 1820 en Turín con la princesa María Teresa de Savoya (1803-1879), hija del rey Víctor Manuel I de Cerdeña y de la archiduquesa María Teresa de Austria-Este (1773-1832)
El matrimonio tuvo dos hijos: Luisa (1821 – 1823) y Carlos nacido en 1823 en Lucca y muerto en 1854 en Parma; este último fue abuelo de Roberto I de Parma que se casó con su prima, la princesa María Pía de Borbón-Dos Sicilias (*1849-+1882), tuvieron 12 hijos de los cuales 6 fueron retrasados mentales y de un segundo matrimonio con María Antonia de Braganza (*1862-+1959) tuvo otros 12 hijos de entre los cuales, Zita fue la última emperatriz de Austria-Hungría (1919)
Otro hijo de este último matrimonio, Félix de Borbón-Parma (*1893-+1970), se casó con su prima carnal, la gran duquesa Carlota de Luxemburgo. 
De esta saga se deduce que la actual casa reinante del Gran Ducado de Luxemburgo que encabeza el gran duque Juan (n. 1921), desciende en línea directa del príncipe Carlos I de Lucca que fuera pretendiente a la corona de las Provincias Unidas Del Río de La Plata.

BIBLIOGRAFÍA.
Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, Etats Unis, 1817, Nº 74, citados en M. Belgrano, pp. 677- 678.
Villanueva, Carlos A. “La monarquía en América. Bolívar y el general San Martín”. París, pp. 62-63.
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario